lunes, 13 de julio de 2009

1.500 toneladas de basura en calles de San Cristóbal

http://www.eluniversal.com

Corpoelec suspendió la recolección luego de siete meses sin recibir los pagos
SAN CRISTÓBAL.- Al menos 1.500 toneladas de desperdicios hay acumuladas en San Cristóbal debido al paro que la empresa que presta este servicio inició desde el pasado miércoles. La concesionaria decidió no seguir recolectando los desechos en la calle por cuanto Corpoelec no le ha cancelado durante siete meses la recaudación del pago de aseo urbano realizado a través de la facturación eléctrica.

La deuda por este concepto alcanza los cinco millones 600 mil bolívares fuertes y está pendiente la cancelación de los meses de noviembre y diciembre del 2008 y febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2009.

Ante esta situación la Alcaldía del municipio San Cristóbal ha tenido que llevar a cabo un plan de contingencia para atender a los sectores de la capital.

Alexander Moros, director de Empresas y Servicios del ayuntamiento, explicó que durante cuatro días han estado recolectando la basura con once unidades, algunas propiedad de la Alcaldía y otras que han tenido que alquilar. "Hemos venido prestando el servicio de dos maneras: en el día trabajan los once camiones y en la noche sólo laboran seis", manifestó.

Medidas regulares Moros explicó que la Alcaldía de San Cristóbal no está en capacidad de recolectar el 100 por ciento de la basura que hay en las calles. Dijo que para prestar un servicio óptimo necesitarán al menos 200 unidades. Según Moros, diariamente en San Cristóbal se generan entre 380 y 400 toneladas de desechos.

El servicio que están prestando sólo lo harán dos veces a la semana mientras dure la eventualidad. Este fin de semana en horas de la tarde se reunieron las autoridades municipales con representantes de la economía informal para buscar un plan que les permita trabajar a los buhoneros del centro de la ciudad, sin generar mucha basura.

El director de Empresas y Servicios de la Alcaldía hizo un llamado a la Fuerza Armada para que se incorpore a esta labor. En cuanto al Hospital Central, clínicas, centros comerciales y restaurantes, la empresa concesionaria les está prestando el servicio porque estas instancias le han pagado al día.

Buscan soluciones inmediatas Dentro del proceso de negociación que adelanta la Alcaldía de San Cristóbal con Corpoelec están algunos acuerdos que permitirían brindar una salida inmediata a esta situación.

El director general del ayuntamiento capitalino, Jesús Medina, habló acerca de algunos puntos presentes en este acuerdo preliminar, entre ellos la entrega de 970 millones de bolívares fuertes mensuales en lo que resta del año en material; aunado a esto se realizaría la entrega de 600 millones de bolívares en efectivo para ser pagados a los quince días de firmado el convenio entre los involucrados.

Zulma López
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Copyright ©2009 alcaldia de San Cristobal
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario