jueves, 5 de marzo de 2009

Centro de Atención a la Familia” fomentará el rescate de valores con atención integral

Tomando como premisa que la familia es la base de toda sociedad,
este jueves la Alcaldesa del Municipio San Cristóbal, Mónica de Méndez, dejó inaugurado el “Centro de Atención a la Familia” como parte de uno de los proyectos banderas e innovadores de su administración “Familia, Gestión y Futuro”. El acto protocolar tuvo lugar en el barrio Monseñor Ramírez, donde estará ubicada la sede del citado centro, con la presencia del tren directivo municipal y demás autoridades civiles y eclesiásticas del estado.

El acto protocolar incluyó el despeje de cinta, la bendición a cargo del padre Orlando Neira, un recorrido por las instalaciones del Centro de Atención a la Familia, ambientado musicalmente por el Trío Andino, bajo la batuta del profesor Carlos Mendoza, y la presentación de un material audiovisual donde se describieron las funciones del Centro de Atención a la Familia. De acuerdo con Mónica de Méndez, con la puesta en marcha de esta sede que será coordinada por la Dirección de Desarrollo Social, los grupos familiares de San Cristóbal recibirán atención
médica, psicológica, educativa y preventiva mediante consultas, asesoramientos, charlas, talleres, cursos de capacitación, apoyo en casos de embarazo precoz, entre otros. Además el grupo familiar también tendrá a su alcance el servicio de Registro Civil y de Protección Civil Municipal en materia de gestión de riesgo y situaciones de emergencia.

Explicó la alcaldesa de San Cristóbal que el centro funcionará en la antigua sede de la escuela Marco Tulio. “La distribución del centro se realizó por oficinas, en algunas estará el sociólogo Tomás Camacho y en otras los representantes de Registro Civil y Protección Civil municipal; además en los salones estarán las instructoras de los talleres, y en otras aulas se atenderá a los niños con tareas dirigidas”.
“El Centro de Atención a la Familia tiene como misión fomentar el desarrollo equilibrado de las familias que hacen vida en el municipio, a través de la formación integral, la atención de casos de familia con vulnerabilidad social e investigación sobre el núcleo familiar. En ese sentido se asistirá a las familias y se incentivará su desarrollo integral”, manifestó.

De igual manera comentó que el centro tendrá tres áreas de actuación: Atención y gestión a la familia (atención de casos y planificación familiar), Investigación (diagnósticos, detección de casos y recolección de datos), y Formación de la familia (cursos en diversas áreas, tareas dirigidas y concienciación de valores a los niños en convenio con la ULA, y el proyecto Formando familias funcionales).

El Centro de Atención contará con personal especializado para la atención del núcleo familiar, entre ellos promotores comunitarios, trabajadoras sociales, psicólogos, sociólogos, instructores; así como representantes del Consejo de Protección al Niño y Adolescente quienes velarán por los intereses de los pequeños de la casa para lograr su desarrollo integral como factor fundamental de la sociedad. “Atacando los problemas familiares desde los niños aseguraremos en un futuro ciudadanos ejemplares con sentimiento de pertinencia y arraigo hacia el hogar”.

Copyright ©2009 alcaldia de San Cristobal
Todos los Derechos Reservados

1 comentario:

  1. Por favor, se sabe sociològicamente que la familia no es precisamente la base fundamental de la sociedad capitalista o socialista y que al mismo tiempo èsta està desapareciendo al ser desplazada por nuevas relaciones sociales nunca antes conocidas, creo que es prudente hacer la observaciòn para comenzar con buen pie tan importante tarea. Ricardo Pèrez Sociologìa UCV. Blog:sociologialdia
    Email: ricardoperez649@yahoo.com

    ResponderEliminar